martes, 17 de enero de 2012

¿Quién me consultó?

Por: José Ponce de León

Campesinos de Cusco, Arequipa, Puno, Cajamarca, Huancavelica e incluso nativos e indígenas de la selva realizamos rituales, ofrendas y pagos a los Apus , para que nos conceda agua para toda la vida.





Una mixtura de elementos como: Cebo, coca, Maiz, incienso, cañihua, Libro de oro, Taco, Fuego, Colque libre, Kory libre, entre otros. Que brindamos a los apus para que nos conceda agua para nuestra tierra. Este misticismo es practicado desde nuestros antepasados, siempre rogando que nuestra yaku mama no nos falte junto a la pacha mama siga brindándonos sus productos .




Mientras que en la capital no saben la connotación que tiene el agua y la tierra, ellos regalan nuestras tierras sin decir nada y sin saber lo que puede y esta pasando en estos lares , quien sabe ,quien defiende.




¡Quién se acuerda de nosotros?




Hay Carajo , El pueblo ya está enterado que están regalando y vendiendo nuestras tierras que nos pertenecen, tierras que son ancestrales ,nadie nos ha consultado si podemos o debemos permitir a estos Yurac Asnos hacer y deshacer nuestras tierras ,mas a un cuando estos están pintando mi agua de color gris as si como mi tierra la están quemando.




¡Qué lindo he!.




Nosotros somos pobres pero dignos, nadie podrá decirnos que somos un puñado de nativos e indígenas y que no tenemos espacio en esta sociedad y que nos ha de caer todo el peso de la ley, pues que venga la ley y el rey que lo pondremos en manta y pondremos el pecho.




Nadie podrá decir que no podemos levantar la voz cuando vemos que están usurpando mis tierras y mas a un dañándola y agrisando mis aguas.




Dañando a mi pueblo , ahora que ya estamos al tanto de esta aventura capitalista e informado por la defensoría del pueblo, quien ha dicho que el 75 % de todos los conflictos sociales que se vienen desarrollando por todo el país están vinculadas a la minería, petrolera y energética ,es por eso ya entonces se le pidió al gobierno que se implementará el derecho a la consulta previa .




Los pueblos se levantaran mas cuanto menos nos consulten y más aun cuando el problema grave es la de la exclusión social y esto evidentemente limita la participación de las poblaciones locales.




Vamos a ver ¿Cómo podemos ir a una comunidad en sierra o selva y decir, señores vamos a implementar un asentamiento minero con la mejor tecnología del mundo?, cuando ellos miran al frente y ven una cancha de relieve o miran un cuerpo de agua con un nivel de contaminación de petróleo etc.




Como se puede estar concesionando de forma descontrolada, o acaso mis paisanos de islay no saben que su pueblo esta concesionado más del 72 % .








Que decir de la contaminación de la oroya, derrame de mercurio en choro pampa,, la defensa del cerro quilis en Cajamarca, y los conflictos de majes en Piura, Puno, Arequipa, cusco y la gran selva peruana que se pronuncio el cual tuvo consecuencias nefastas para nuestro país.




Ahora vamos entendiéndose bien se quiere cumplir con prioridad la inversión de estas empresas en lugar de cumplir con los estándares ambientales. Hay un costo ambiental social que las industrias extractivas no están tomando en cuenta y que este nuevo gobierno , control debe concentrar. La autorregulación de las empresas no debe reemplazar la obligación del estado y hacer cumplir la ley.




Construyamos alternativas al extractivismo, las nuevas autoridades deben atender una agenda de corto plazo que regule las industrias extractivas y y distribuya de manera justa la renta que generan estas industrias , se debe discutir donde si y donde no ,realicemos explotaciones de los recursos naturales como garantizar los derechos de las poblaciones evitando los impactos ambientales para prevenir los conflictos sociales.




Sin consulta previa sobre los proyectos extractivos no hay democracia.




Una de las criticas fuertes a las empresas extractivas es que no han respetado el derecho de las comunidades campesinas y nativas , esto es agravado con la ausencia del estado que no fiscaliza las empresas agudizando así los conflictos sociales en todo el país.




Evitar que los conflictos sociales aumenten es indispensable, sierra y selva no se vende caso contrario los conflictos irán en aumento.




Los pueblos indígenas andinos y amazónicos están movilizándose y protestando en todo el Perú por que el gobierno viene concesionando nuestras tierras y territorios y nosotros ni enterados .




Antes de concesionar el gobierno debería consultarnos tal como se comprometieron a hacerlo en el convenio 169 de la oit.




A su vez invocar invocar al ministerio de la cultura para que distribuya dicho convenio a todas las comunidades andinas y amazónicas porque nosotros tenemos derecho a conocer. como los derechos de los pueblos indígenas.




Aunque el presidente Ollanta Humala prometió llevar el auge económico a los pobres, ha dicho que un mayor dialogo con los indígenas podría aplicar los conflictos y la oposición a actividades extractivas que amenazan la inversión por más de 45000 millones de dólares en la próxima década.




Claro pero también recordemos que el pueblo no olvida un artículo publicado por el nefasto presidente García llamado “El síndrome del perro del hortelano”, donde indica que algunas de nuestras comunidades nativas del Perú mantenían improductivas sus tierras oponiéndose al progreso. Eso fue interpretado como un agravio por los pueblos de la amazonia que bien sabemos las consecuencias que trajo.




Respetar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre nuestra futuro es decir sin consulta previa no hay democracia.




La importancia que el gobierno le da al sector minero, le deben dar a las actividades como: La agricultura, Pecuaria, Pesquera, Industria , Agroindustria y al turismo. Hay políticas públicas por parte del estado ,los pueblos andinos están abandonados a su suerte el tema no es llegar a los cerros a 4 mil metros de altura si no invertir en esas zonas , no solo es hablar de inclusión social y llevar frazaditas , pollitos, gaseosas esa no es la solución.




Ahora que esta distada la ley de la consulta previa objetivamente es un avance pero no es la solución , tampoco podemos adelantarnos . El tema de fondo es respetar la decisión de los pueblos.


La riqueza no está siendo bien distribuida existe la necesidad de encaminarnos hacia nuevas alternativas es decir otras actividades que sean sostenibles y al mismo tiempo beneficien a todos los peruanos y no dañen nuestro medio ambiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario